Microentrevista a Adrián: Email Marketing para hoteles

"El Email Marketing para hoteles consiste en crear un vínculo con tu cliente o potenciales clientes"
Adrián González, Revenue & Product Specialist

En nuestro último post te contábamos qué es el Email Marketing para hoteles y qué ventajas tiene para tu alojamiento. En esta ocasión, abrimos nuestra sección de “microentrevistas” con Adrián González Hernández, Revenue & Product Specialist en Conectatec. Con una amplia experiencia del sector turístico a sus espaldas y un conocimiento al detalle sobre la actualidad del turismo en nuestras islas, hoy nos hablará sobre el Email Marketing para hoteles. ¡Toma nota!

 

¿Cuál es el objetivo de una estrategia de E-mail Marketing para hoteles?

Principalmente, crear un vínculo con el cliente o potenciales clientes.

Si tienes el e-mail de tus huéspedes en tu base de datos es porque, o bien se ha registrado en tu Newsletter y está interesado en tu producto, o bien ya ha sido cliente de tu hotel y necesitas fidelizarlo para conseguir que repita.

Por lo tanto, una parte importante de la estrategia de E-mail Marketing para hoteles es la segmentación, como por ejemplo: si ha sido o no cliente, su nacionalidad, edades, entre otros. Esto aporta valor, ya que no podemos enviar el mismo mensaje y fotos a todo el mundo, cada perfil tiene unos intereses e inquietudes, por lo tanto, hay que adaptar el mensaje a cada grupo de interés. Es decir, aunque el objetivo sea que reserven en nuestro alojamiento, el mensaje debe ser lo más personalizado posible.

“El Email Marketing consiste en crear un vínculo con tu cliente o potenciales clientes”

¿Cómo puede aplicarse una estrategia de E-mail Marketing en un hotel?

Cuando tenemos ya la base de datos y la segmentación hecha, podemos empezar a definir diferentes líneas:

  • Fidelizar e incentivar la venta directa: envía mails cada 1-2 meses, recordando las ventajas de reservar en la Web; si cuentas con un Club de Fidelización, indica los beneficios por ser miembro. Incluye la oferta u ofertas vigente y aporta algún valor añadido. También podrías ofrecer códigos promocionales (por el cumpleaños de un cliente, por ejemplo) además de novedades anticipadas.
  • Cerrar la venta: realiza un envío cuando un usuario deje el “carrito abandonado” y envía ofertas para los más indecisos.
  • Mailing enfocado a la reserva ya realizada: un mail detallado con el bono de su reserva e información de actividades a realizar en el destino, mail pre-estancia con técnicas de Upselling y Crosselling para vender extras o mejorar su reserva (una categoría superior, entradas al spa, vino a la llegada…), mails post estancia para tener feedback para conocer los puntos fuertes y débiles del hotel (encuestas de satisfacción), etc.

Podríamos hablar de algunas más, pero todo va en función de las necesidades del hotel y su creatividad, hay otras opciones como mails de Newsletters puramente informativos, promover ofertas y campañas en fechas especiales como Navidad o Black Friday, entre muchas otras opciones.

 

¿Cuáles son los principales beneficios de una estrategia de E-mail Marketing para un hotel?

Dependiendo de la estrategia y la base de datos que obtengamos, tendremos diferentes beneficios. Pero básicamente lo resumiría en fidelizar/retener a los clientes actuales, mejorar el Revenue de las reservas que ya tenemos (Cross & Upselling), recopilar información de cómo valoran nuestro producto y servicio, atraer demanda con las campañas y, más allá de generar más reservas e ingresos (que también es importante), conseguir crear un contenido que te de valor de marca y posicionarte mentalmente en tus consumidores, es decir, cuando le digan a alguien “hotel” se acuerde del tuyo.

Email marketing para hoteles

Establece contacto info@conectatec.com

 

Email Marketing para hoteles : definición y ventajas >>
REVENUE MANAGEMENT: QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS CICLOS >>